domingo, 18 de noviembre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (5ta parte)

Si quieres ver la 4ta parte de este artículo, haz click aquí.

TAREAS DE RUTINA

Esta es una época del año en donde las plagas están muy activas. Nosotros, como buenos cultivadores y responsables de nuestras plantas, debemos vigilar y actuar inmediatamente ante la aparición de los primeros síntomas.

Estas hojas del olmo no están muy bien que digamos.......
Estas tampoco.......

Aquí el culpable!!! La vaquita del olmo es una plaga típica de esta especie. Por suerte es muy fácil de eliminar aplicando cualquier insecticida sistémico.

INJERTO POR PERFORACION

Así está nuestro olmo el día de hoy. El crecimiento no fue tan explosivo debido al calor intenso, lo que produce una parada en el crecimiento vegetativo. Si utilizamos fertilizante químico, debemos ir bajando la dosis del mismo hasta detener completamente la fertilización durante el verano. Si utilizamos abono orgánico no es necesario dejar de abonar, pero si reducir la intensidad del mismo.

Aquí podemos observar que nos falta una rama del lado derecho. Como no ha nacido ningún brote, vamos a realizar un simple injerto. El mismo puede aplicarse en cualquier especie de hoja caduca.

Con un taladro realizamos una perforación pasante. El diámetro de la misma debe ser ligeramente superior al de la rama a injertar.

Este es el agujero.....Utilizaremos una de las ramas secundarias, de una rama trasera, como material a injertar.

Eliminamos todas las ramas secundarias menos la que utilizaremos, y cortamos la punta de crecimiento de la rama principal. Esto es para darle mayor vigor a la rama que utilizaremos para injertar.

Defoliamos completamente la rama a injertar, con la extrema precaución de no dañar las yemas latentes.

Para evitar que la misma se nos quiebre, o se mueva hasta tanto no haya "prendido", la alambraremos.

Con mucho cuidado pasamos la rama a injertar por la perforación realizada. Vemos, marcado en verde, como el alambre sostiene la rama. Cuando la misma esté en posición, colocaremos una pequeña cuña de madera, señalada en rojo, en la entrada del agujero (muy importante).

También colocaremos una cuña en la salida de la nueva rama (tambien muy importante).

Sellaremos con pasta cicatrizante la entrada y salida de la rama.

Este es el resultado del injerto realizado. Lo mas importante en este momento es que esta nueva rama no se mueva, por lo que colocaremos nuestro árbol en un lugar protegido del viento. La nueva rama deberá crecer libremente, y cuanto mas lo haga, mas rápido y mejor "prenderá" nuestro injerto!

Nos vemos en la proxima entrega de esta serie!!!

Para ver la 6ta parte de este artículo, haz click aquí.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un acodo aéreo, paso a paso.

El acodo aéreo es un excelente método de multiplicación vegetativa, ya que obtenemos una réplica exacta del árbol padre en un tiempo relativamente corto. Si nuestra planta florecía y fructificaba, la que obtendremos a través del acodo también seguirá haciéndolo. Además, con este método podemos obtener plantas gruesas y con el sistema radicular en el lugar seleccionado previamente por nosotros.
Pero este método no se limita solo a la multiplicación de plantas, en el caso del bonsái es muy utilizado para corregir defectos, como un sistema radicular defectuoso o acortar la altura de un tronco.
Esto último, acortar la altura del árbol, es que necesitamos hacer con este pre-bonsái. Se trata de un olivo recolectado, al cual se le comenzó a formar la copa. Su tronco posee poco carácter y no hay proporción entre el mismo y la copa. Solucionaremos estos defectos por medio del acodo aéreo.

Estas son las herramientas y materiales necesarios: 1- Alambre grueso. 2- Una maceta o recipiente que pueda cortarse por la mitad, realizando una perforación con la medida del tronco a acodar y varios agujeros de drenaje. 3- Sustrato. 4- Cuchillo o cutter muy afilado. 5- Hormona de enraizar (en este caso, indolbutilico de Mundo Bonsái). 6- Arcilla en pasta (la utilizada en alfarería).

Aquí es donde queremos las nuevas raíces, por lo que procedemos a quitar un anillo de corteza, realizando dos cortes paralelos, y retirando la corteza entre ellos. Es importante que no quede ningún resto de cambium.
Este anillo debe medir aproximadamente lo mismo que el diámetro del tronco.

Tomamos una porción de la arcilla y le colocamos hormona de enraizar.
Luego de mezclar ambos componentes, colocamos la "pasta enraizadora" en el anillo al que le retiramos previamente la corteza. Esta pasta nos ayuda a que la hormona entre en contacto íntimo con el cambium del corte, y no sea lavada con los primeros riegos.
Para crear un punto de apoyo para nuestra maceta de enraizamiento, tomamos un trozo de alambre grueso y lo retorcemos en el tronco.
Con el mismo alambre, u otro, realizamos un punto de apoyo del lado contrario al anterior.
Colocamos las dos partes de la "maceta" y la sostenemos entre sí con un alambre alrededor de la misma. Todavía no lo ajustaremos, ya que corremos el riesgo de romper el contenedor.
Colocamos una capa de drenaje.
Y completamos con el sustrato elegido.... El mismo debe ser idéntico al que utilizamos con nuestros bonsái, ya que de esta manera al realizar la separación del acodo, las raíces ya estarán habituadas al medio utilizado normalmente por nosotros.
Regamos profundamente.....
Y ahora sí procedemos a ajustar el alambre. Al tener sustrato dentro de la maceta, podemos hacerlo sin temor a roturas.
Esta es la imagen futura de nuestro bonsái (fotomontaje). Mas proporcionado, no?
Esta no es la única técnica para realizar un acodo aéreo, pero si es una forma práctica y eficiente de hacerlo!

domingo, 4 de noviembre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (4ta parte)

Para ver la tercera parte de este reportaje, haz click aquí.

TAREAS DE RUTINA
Han pasado dos semanas desde el alambrado, y como el árbol esta creciendo de manera vigorosa, vamos a revisar si los alambres no se clavaron.

Este es el estado actual de nuestro olmo. Como ha crecido!!!

Nuevamente salieron brotes desde la base. No los necesitamos, así que los podamos.

Veamos el alambrado..... Comienza a marcarse la rama, así que con mucho cuidado, lo retiramos. Además, vemos que ya no es necesario. Las ramas se mantienen en posición debido al rápido engrosamiento de las mismas.

Quedaron unas pequeñas marcas del alambre. No nos preocupemos, son mínimas y todavía nuestra rama debe crecer mucho más, absorviendo la cicatriz. Recordando como estaban las ramas hace 15 días no puedo más que asombrarme del engrosamiento que éstas tuvieron. De 2mm a 11mm en solo dos semanas!!! Bien cultivado, el olmo es una especie sumamente vigorosa.

Si aparecen brotes en el tronco, y estos no son útiles en nuestro diseño, debemos eliminarlos lo antes posible y así evitaremos cicatrices innecesarias.

Un detalle del ápice. Recordemos que hace muy poco tiempo lo habíamos podado a una hoja!

Volvemos a podar el ápice a 1 o 2 nudos, para equilibrar el vigor de nuestro árbol.

Vemos que nos falta una rama principal del lado derecho, y lamentablemente no ha brotado ninguna en el lugar adecuado. Seguramente tendremos que injertar nuestro árbol, así que este será el tema de una próxima entrega.....
Para ver la 5ta Parte de este artículo, haz click aquí