domingo, 9 de septiembre de 2007

Preparación de un arbol de hoja caduca (1ra parte)

Los arboles de hoja caduca, a diferencia de las coníferas, pueden crearse a partir del tronco únicamente. Este camino, que puede parecer el mas lento, en realidad es mucho mas rápido y con resultados mas satisfactorios desde el punto de vista estético, que si tratamos de aprovechar las ramas existentes.
La mayoría de mis bonsái de hoja caduca fueron creados de esta manera! Es por esto que quiero mostrarles un ejemplo.

Este olmo, de respetables dimensiones, fue recolectado hace 3 años. A primera vista puede parecer que, mediante un poco de poda, estamos ante un bonsái "instantáneo", pero si lo que buscamos es una obra correcta, debemos embarcarnos en proyecto a medio plazo.
Aquí podemos apreciar las dimensiones del árbol.

Un detalle de la base, en donde podemos ver un crecimiento invertido (engrosamiento), debido al crecimiento de muchas ramas alrededor de un mismo punto.

Comenzamos quitando las ramas secas....

Continuamos quitando las ramas muy bajas....
y las mal ubicadas o defectuosas.
Veamos el ápice: el mismo carece de toda conicidad, por lo que tenemos que buscar una forma de sustituirlo (o de crearlo nuevamente).

En este caso, pude reemplazarlo por una rama, cuya orientación era correcta (hacia arriba).

Esta es la nueva linea del olmo.

Todas las ramas podadas deben ser repasadas, ya que el corte debe quedar de forma cóncava. De esta manera cicatrizará mejor, sin dejar feas protuberancias.

Con una gubia debemos ahuecar un poco el gran corte del ápice.


Con un cuchillo bien afilado repasaremos todos los cortes hechos con sierra, ya que los dientes de la misma dejan los bordes irregulares, y la fricción producida durante el aserrado quema las células del cambium, impidiendo una correcta cicatrización.


Colocamos pasta selladora en todos los cortes. Para los grandes, la que tiene forma de masilla es la más recomendable. Recordemos que la misma debe aplicarse desde el centro del corte hacia afuera, presionando fuertemente durante la aplicación.


Para los pequeños cortes, la que viene en forma de pasta es muy fácil de aplicar.

Ahora tenemos una linea sobre la cual construir la nueva copa.


A partir de aquí, podemos ver como construir la copa, repasando el Articulo Bonsái a Partir de Semillas, punto 5.

El presente artículo es la primera parte de este proyecto, ya que quiero compartir con ustedes, paso a paso, la creación de este olmo, que no será solo mio, sino de todos ustedes que participan de mi blog....

Haz Click aquí para acceder a la segunda parte de este artículo.

1 comentario:

Orlando dijo...

Genial en realidad fue por casualidad que di con este post, ya desde hace algún tiempo me surgió la idea de un bonsai y creo que lo haré... gracias por darme ese impulso que me faltaba