domingo, 10 de junio de 2007

Pinzado de los Juniperus de Aguja

En este artículo, que inaugura la sección Técnicas, quiero presentarles mi forma de pinzar los juníperos de aguja, como los procumbens y los squamata.
En la mayoría de las publicaciones se recomienda pinzar los juníperos con los dedos. Pero esto es así en todas las especies por igual? La experiencia me dice que no.... En las variedades con hojas en forma de escama (escamiformes) sí funciona el pinzado con los dedos, obteniéndose en un tiempo relativamente corto, una abundante brotación interna, resultando una copa densa y compacta.
Pero en los juníperos de aguja esto no ocurre igual. He notado que en vez de aumentar su cantidad de brotes después del pinzado, el árbol se debilitaba cada vez mas, no logrando mis objetivos en tiempo y forma.

Como en todos los juníperos, existen 2 (o más) tipos de crecimiento. El que alarga la rama y el que gana densidad. Aquí podemos ver una rama con ambos tipos de crecimiento.


Si no deseamos alargar la rama, este crecimiento debe quitarse por completo, ya que no es solamente el brote terminal el encargado de esta tarea, si no todo el conjunto de brotes terminales. La tijera nos indica cuales son los mismo.....

Una vez podados esos brotes, la rama no se alargará, comenzara a desarrollar entonces los brotes anteriores, lo que nos ayudará a compactar las "nubes" de follaje.

Aquí vemos en detalle una pequeña ramita. La técnica consiste en pinzar con tijeras los brotes mas crecidos, dejando intactos los pequeños brotes interiores. En este caso eliminamos toda la brotación nueva menos el brote A. De esta manera NO frenamos el crecimiento de nuestro junípero, ya que la energía del árbol es redirigida inmediatamente al brote intacto, continuando este con su crecimiento.

Aquí vemos el resultado del pinzado en brote de la fotografía anterior.
Al crecer este brote, ahora rebozante de energía, seguramente se activarán numerosas yemas durmientes, mostrando al poco tiempo un aspecto similar al del brote antes de pinzar. Esta técnica, de pinzar y dejar crecer, para luego volver a comenzar el ciclo nuevamente, debe realizarse durante todo el período de crecimiento activo de nuestra planta. Veamos ahora la técnica de pinzado aplicada a un brote mas denso. Antes de pinzar......

Después del pinzado.

Estos brotes interiores deben recibir abundante luz y aire para prosperar. Veamos una rama de procumbens vista desde arriba. En realidad se trata de dos ramas!! (la linea roja indica la separación de las mismas).

Aquí vemos la misma rama de la fotografía superior, pero lateralmente. Al no estar las ramas una directamente encima de la otra, la luz y el aire pueden penetrar sin problemas, manteniendo saludable el interior de la copa de nuestro bonsái. A este junípero le falta un pinzado (demasiados brotes), pero como ya entro en reposo invernal, mejor no tocarlo.
Conclusiones: Al no frenar su crecimiento activo, el árbol no se debilita. Esto nos permite mantenerlo "controlado", pero sin que deje de crecer. El resultado no se ve solamente en la copa, ya que sus raices tambien siguen creciendo. Sabemos que despues de un pinzado, las raices frenan su crecimiento. No ocurre esto en el junípero de aguja si pinzamos con esta tecnica.
Como resultado veremos que nuestro bonsai compacta rapidamente su copa, en un tiempo muy corto!
Consejo: Al pinzar con tijeras, debemos tener la precaución de no cortar las agujas. Separando las mismas, cortaremos solo la madera......
Al igual que para la aplicación de cualquier otra tecnica, nuestro árbol debe estar sano y vigoroso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Exelentes tecnicas, muy claras. Gracias por compartirlas

Unknown dijo...

Hola Martin, te mando un saludo desde España estamos aca hace veinte años , soy de Mar del Plata y mi mujer de Cordoba , Gracias por tu pagina si todos fuesen tan didacticos como vos aprenderiamos un monton , acabo de comprar un junipero en un vivero y voy a seguir tus consejos, Saludos y Gracias
Julio Espina

Anónimo dijo...

como podemos saber cuando ya entro en repso invernal?
igual si me puedes mandar la respuesta por mail este es danmordor@hotmail.com
gracias por tus publicaciones son muy buenas y he aprendido bastante